viernes, 11 de enero de 2013

Colechar, lo natural en todo mamifero

El termino "colecho" viene de LECHO COLECTIVO, es decir lo que todo mamifero hace; dormir con sus crías  Basta con observar a perros, gatos, leones, monos y una lista interminable, para darse cuenta que lo natural es dormir con la cría como protección, acurrucaditos, cerca del calor y el olor de mamá, de su piel suave, así como fue los nueve meses previos antes de salir al mundo. Los bebes se sienten seguros de esta forma y descansan mejor, lo cual ademas promueve la lactancia y produce muchos beneficios en el sistema respiratorio y cardíaco entre otros. 
Hay muchos mitos que deconstruir, mucho libro y teoría confusa y demasiada gente que señala, critica y malinterpreta esta cuestión. Pero por suerte dentro de casa cada cual es libre de hacer y deshacer a su manera, por lo cual no siempre es necesario hacer publica la forma en que uno duerme ¿No? a continuación dejo varios tips importantes para tener en cuenta a la hora de dormir...en mi experiencia personal como mamá siempre fui fiel a mi instinto, jamas pude dejar a mi cría llorando, ni separada de mi, mucho menos en otro cuarto frío, distante, sin ruidos, sin ningún ser humano respirando cerca, conteniendo, arrullando, no es mi naturaleza.  
Todo este cuento de que se malcrían, de que no se acostumbran a dormir solos, te toman el tiempo (?), te manipulan, y una serie de ridículas y agresivas, no tienen ningún sentido. Como psicóloga y como mamá te aseguro que es puro mito, que lo que más le ofreces a tu bebé de esta forma es SEGURIDAD y confianza, lo cual tendrá consecuencias para toda su vida...

Más allá de los libros, la pediatra, el grupo de crianza y la sociedad, mi corazón y el de mi hijo siempre estuvieron sincronizados, y de a poco el aprendió a dormir un poquito en su cuna (adosada en mi cama, sin barrote) algunas noches dormimos en la misma cama o yo más dentro de la cuna que en la cama, es un trabajo que requiere mucha voluntad, dedicación y sobre todo AMOR, que es el motor de todo esto. Claro que es más fácil encerrarlo en otro cuarto, con un chupete y darle una mamadera para que "tire" pero ¿Es lo que el bebé realmente necesita? ¿Qué es lo que su llanto expresa? Es tan tan hermoso sentir su respiración, sus ruiditos, su olorcito a bebé y despertar cada mañana con su sonrisa inmensa diciendo "teta", no tiene precio, es el mejor regalo del mundo. 

Esa es mi experiencia y cada cual es libre de transitar el camino que elija, eso es la libertad, PODER ELEGIR, no hacer porque dice el libro, la pediatra, el marido o la suegra, eso no es libertad y genera consecuencias tanto en la mamá como en el bebé, en cambio ser FIELES a nuestros instintos e intuiciones considero es SIEMPRE la mejor manera de criar.

Buenas noches...









imágenes tomadas de /duermetehannibal un grupo que promueve la crianza con apego desde el humor y la información, invitando a la reflexión de padres y de toda la sociedad...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario