viernes, 11 de enero de 2013

Beneficios del Colecho

Las ventajas de dormir en familia:

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN: La respiración del bebé no está completamente madura cuando nace, y hace pausas de hasta 20 segundos entre respiraciones. Cuando duerme junto a su madre, sus patrones de respiración se sincronizan y el bebé consigue una respiración más regular. La famosa "muerte súbita  llamada también "muerte en cuna" sucede, como lo explicita su nombre, solamente en bebes que duermen en cunas separados de su mamá, a causa de apneas respiratorias por no tener un adulto al lado con el cual sincronizar la respiración. 

CORAZÓN SANO: la presencia de otra persona en la habitación mejora significativamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea del bebé.

INDEPENDENCIA: Contrariamente a la creencia popular, el bebé que colecha con sus padres será un niño más seguro e independiente. Un bebé que es atendido tanto de día como de noche recibe una constante reafirmación de amor y sostén. El bebé se siente satisfecho en sus demandas y son en general menos demandantes.
VÍNCULO: El colecho recompensa a los padres que pasan muchas horas alejados de sus hijos durante el día. Dormir acurrucados por las noches permite en alguna medida recuperar el tiempo perdido.
PROTECCIÓN: La sofocación suele ser una de las razones que se mencionan entre los peligros del colecho. La realidad es que un niño que se está sofocando por alguna razón (como, por ejemplo, un lazo de su pijama que se le enrosca en el cuello, vomitar mientras duerme, ataque de asma) es más probable que despierte a sus padres si éstos duermen cerca de él que si lo hacen en otra habitación.

TRANQUILIDAD: Si el bebé se queja por alguna incomodidad, los padres pueden rápidamente confortarlo antes de que se despierte por completo.

COMODIDAD: Los bebés que colechan frecuentemente se quedan dormidos en el pecho de sus padres. Los bebés eligen instintivamente este lugar porque pueden escuchar el corazón y sentir el ritmo de la respiración que sube y baja. Esta comodidad ayuda a los bebés a dormir contenidos por más tiempo.


HORA DE DORMIR FELIZ: El niño incorpora connotaciones positivas sobre el momento de ir a dormir en lugar de verlo como un castigo.


FACILITA LA RESPIRACIÓN: Ya sea que el padre o la madre duerman de cara hacia el niño, el dióxido de carbono que exhalan estimula al bebé a respirar.


REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA: El sobreabrigar es uno de los factores de riesgo asociados a la muerte súbita. En el colecho los padres actúan como “termostato”, ya que cuando el bebé sube su temperatura corporal, la de los padres baja, haciendo que baje a su vez la del bebé.


DULCES DESPERTARES: Oler, ver y sentir a los niños como primera experiencia sensorial del día es sumamente placentero para los padres.


LACTANCIA:
Es más fácil amamantar por las noches si se colecha. El bebé no pasa necesidad ni llora cuando tiene hambre. Las tomas nocturnas permiten que el bebé se alimente sin llegar a despertarse del todo.


MENOS ANSIEDAD: La separación pueden poner bajo estrés a un bebé. Los padres también pueden sentir ansiedad cuando no pueden fácilmente ver a su bebé y no siempre confían en un monitor de bebés. Cuando el bebé duerme junto a sus padres, éstos pueden chequear si respira casi de reojo.


MAYOR DESCANSO:
Para los padres es menos cansador atender las necesidades nocturnas de sus hijos (que generalmente se resuelven con la lactancia) si duermen junto a ellos que si tienen que levantarse por la noche e ir a otra habitación.


ES GRATIS: No se requiere moisés, catre, cuna ni toda la parafernalia que acompaña a estos elementos.






Información tomada del grupo /duermetehannibal

No hay comentarios:

Publicar un comentario