jueves, 14 de marzo de 2013

Recomendaciones para un parto natural






En base a mi experiencia personal recomiendo:
  • Sumergirse en agua tibia en el trabajo de parto, alivia mucho las contracciones, relaja, despeja, cambiar de "medio" cambia la energía de lo repetitivo y agotador que es, luego de varias horas, el TDP.
  • Masajes en el sacro, o lugares donde más se sienta el dolor, con aceites naturales. 
  • A mi me ayudo a pasar las contracciones sentarme en una silla pero al revés, osea con el pecho sobre el respaldo mientras mi doula me hacia masajes en la espalda y el sacro, que era lo que más me "tiraba" al abrirse. Acá figura esta posición, tal cual con el almohadón estuve un buen rato yo. 
  • Apretar cosas o en mi caso ademas de cosas, me ayudaba sostenerme de otras personas (en mi caso mi mejor amiga o alguna de mis dos doulas)
  • Sin duda poder cambiar de posición durante el expulsivo es FUNDAMENTAL. No creo que haya una posición, sino que cada una tiene que poder contar con la libertad de probar, de moverse según el cuerpo lo requiera para darle espacio al bebé, para prevenir desgarros y muchas otras cuestiones.
  • Tomar agua, mantenerse hidratada, más aun si hace calor.
  • Habitar un espacio intimo, que nos de seguridad, confianza, donde nos sintamos comodas para poder dilatar, entre tantos otros procesos, para por fin parir. Claro que si estamos en una institución todo esto es mucho más complejo...pero ese es otro capitulo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario