martes, 5 de marzo de 2013

Los 10 pilares para un puerperio feliz


Esto de "puerperio feliz" igual me hace ruido, debe ser por como atravesé-atravieso mi propio puerperio y porque ademas FELIZ es un termino muy grande, tal vez seria mejor poner un puerperio sano o un puerperio armónico ¿Menos enloquecedor, o menos desesperante, o menos caótico? no es la idea ser dramática  sino sincera y realista. En mi caso creo que fallo el punto cuatro, entre otros espacios vacíos o muy llenos. Es difícil a veces pedir ayuda, el cambio radical de vida y la demanda continua del recién nacido son tan agotadores que a veces no hay energía para comunicar de forma simple lo que necesitamos.
Todo el resto de las "recomendaciones" las lleve a cabo y desde mi experiencia considero que son fundamentales, sobre todo buscar apoyo y sostén en otras madres, en crear una tribu de pertenencia donde sentirse acompañada, donde saber que no somos las únicas que nos zambullimos de frente en el sinuoso y sorprendente puerperio, donde encontrar otras voces, otras miradas y reflejarnos y criar en tribu, maternarnos para poder maternar, esos espacios son sagrados. También es esencial confiar en el instinto  acallar de a poco las voces del entorno, de los libros, del pediatra, del vecino y aprender a escuchar y respetar nuestro corazón que esta sintonizado con el de nuestra cría como no lo esta el de nadie en este Universo por más titulo y experiencia que pueda tener.
Podria escribir horas, pero no tengo esas horas disponibles aun, así que esto es lo que puedo ofrecer.
El puerperio es un camino hacia el interior que nos permite sanar nuestra propia historia, no repetir patrones, conocernos desde un lugar nunca antes conocido porque le hijo nos atraviesa física y emocionalmente como nadie. Entregarse es dificil, pero siempre es mejor que resistirse. La posibilidad de un proceso de sanación inmenso esta en nuestras manos, depende del valor y las herramientas que cada una de nosotras tenga, para poder fluir en ese arduo, transparente, complejo y maravilloso viaje...

¡Buen puerperio! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario