lunes, 30 de marzo de 2015

Maternidad: ese acto de inconciencia...

Lei esto del blog de Julieta Diaz, original y real, y me conmovio muchisimo. Me senti tan identificada en tantas cosas...que me fue necesario compartirlo!

Maternidad?
Al final era tan cierto eso q me decía mi madre astróloga q las lunas en casa 12 no sienten q tienen capacidad maternal pero cdo son madres, finalmente, son super maternales. Dedicadas y amorosas.
Para mi fue un camino de años. De desenredar mi miedo. De tirarme a la pileta todavía enganchada a él y poder flotar, nadar.... La pileta se convierte en mar y logro volver a la orilla sana y salva. Y con la alegría de la familia propia.
Pero no fue fácil. Nada fácil.
Con la cabeza (y la parte insegura, la del miedo, la inestable internamente) sentía q no iba a ser nunca madre, q iba a estancarme, q iba a ser hija e inmadura toda la vida, egoísta, q me iba a arrepentir y eso iba a hacerme sentir opaca y aburrida y q mi matrimonio iba a terminar. Suena terrible y tonto pero tenía esa sensación interna. Y tamb q si era madre me iba a perder, q un rayo mágico me iba a tocar e iba a ser otra persona y eso, sobre todo, me aterraba. Sentía q era algo muy desconocido y tan viseral q no iba a poder 'manejar'. Mi parte obse virgo (controladora, mental) tenía mucho miedo. Pero otra parte (La intuitiva, más difícil de leer. Más adentro.), me hacía sentir madre de todo el mundo. Proteger. Querer tener en brazos a todos los bebes, envidiar/admirar a las embarazadas, a las madres y a las parejas con hijos. AHÍ me di cta. 'si no quisiera tener hijos no sentiría esta admiración/envidia'.
Es un sentimiento horrible la envidia, pero parte de lo q sentía era eso. No hay mejor palabra. No lo voy a disfrazar. Las miserias de uno son así.
Mi marido no imaginaba la vida sin hijos (por suerte) y sufría. Y yo también.
En mis sesiones de terapia siempre volvía sobre lo mismo. Sentía q me estancaba... Q daba vueltas en círculos... pero no... Estaba avanzando. Encontrando mi manera de perder el miedo. "La acción mata al miedo" dicen. Me lo escribí bien grande en un papel y me lo puse bien a la vista para q me entre en la cabeza. Para convencerme. La acción mata al miedo.... La acción...
Mis queridas amigas madres me hablaron tan claramente:
'Vas a ser 'hija' toda tu vida???'
'Si no queres tener hijos te banco a morir, pero si no los tenes x miedo, te mato.' 'Dejate de cuidar y basta. Dejate de joder. Tirate a la pileta. La vida es eso'.
Y también me acordé lo q me dijo una vez Alicia Zanca (actriz/directora de teatro)
"... Tener un hijo tamb es un hermoso acto de inconsciencia. Si lo pensas y pensas (mi virgo no me daba tregua x 2/3 años con el tema. Agotador!) no lo hacés."
Además, como todas las mujeres, sentía que el tiempo se me podía terminar. Me sentía un cliché caminando y rumeando siempre lo mismo: 'y si me doy cta q quiero tener hijos a los 47 y ya no puedo?' 'Y si me arrepiento toda la vida!?' Quién se arrepintió de tener hijos? Lo diría la gente? Si pienso todo esto es xq quiero y no me animo? Si NO quisiera no lo tendría más claro????!!!!'
Me enojaba con los hombres q tenían toda la vida para decidir!
...sí, claro! Como si los espermatozoides fueras todos flash gordon a cualquier edad. Bue' otro tema.
Pero lo q realmente me convenció, lo revelador, fue Brent. Y nuestro amor y unión. Yo le decía: 'No entendes q soy hija única y mis viejos se divorciaron? Q mi vieja no veía casi nunca a su flia y la de mi padre estaba partida al medio con miles de problemas? Yo estaba siempre con mi mamá las dos solas, vivía con ella. Y lo veía a mi viejo muy seguido. Buena relación con los dos. Fui muy feliz. Pero nunca me imaginé tener una flia propia. Nunca tuve la mesa familiar de los domingos. (Desp supe porq siempre fui a la mesa de los domingos de las flias de todos mis amigos y novios). ' No me es fácil. No tengo hnos y mis padres están juntos hace 50 años como los tuyos... ' mi marido, amoroso, me decía: 'Por eso! No querés armar TU propia familia? Además de trabajoso y hermoso.... También puede ser divertido...'
Eso fue lo q finalmente me convenció. El deseo no solo de 'tener un hijo' yo mujer/madre y mi hijo, si no el deseo de formar una familia con ÉL, con el amor de mi vida. Con alguien q sí lo vivió y q puede compartir conmigo esa experiencia, sumarla a NUESTRA familia.
La acción mata al miedo. La acción. Tirarse a la pileta... Y acá estamos! Con Elena Antonia! tan linda! Tan.... Imposible de explicar. Tan hermosa
A veces siento mucho amor por ella y Brent y por momentos una angustía de algo q no se bien q es. Algo tan grande. Tan ...
Supongo q es parte de todo ese amor y necesidad de cuidado (tanta) q una madre siente. Y el puerperio, claro! Jajajajaja el puerperio q te toma x sorpresa cortando lechuga en la cocina y no podes parar de llorar de la angustia existencial q te cubre. Después viene mi marido, y sin decir nada porq ya sabe, me abraza, me contiene en silencio, y yo termino de hacer la ensalada como si nada hubiera pasado.
Como lo q es hoy para mi la maternidad. Algo tan natural como hermoso.
Y una de las razones por las cuales tuve una hija (y no es menor. Pensé mucho en eso y lo soñé y lo disfruto tanto!) es también para compartirla con mis padres y sus nuevas parejas y familias, con mis suegros, cuñado y su familia. Con mis amigos q son tan importantes.... para estar en familia. Para lograr eso tan simple.
No pienso q mi madre y mi padre 'no pudieron darme eso'. Me dieron tanto amor, respeto, capacidad de creer en mi, diálogo, independencia, fuerza, alegría, humor (una de las herencias mas valiosas para mi) q hoy pude encontrar a mi chancho/cancer hermoso para formar una familia Emoticono smile Para cerrar el circulo.
Soy muy felíz. Realmente muy feliz. Feliz de haber dejado q el amor y cuidado de mi compañero me diera el coraje para llevar adelante 'el hermoso acto de inconsciencia de tener un hijo'. Para tirarme al agua con miedo y enamorada. Con miedo pero llena de Fé.
Gracias!
Julieta.

(Parte de este texto forma parte del próximo libro de Violeta Vazquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario